Link copied to clipboard!
2025-05-01T13:01:00Z

Aquí seguimos, como siempre, esperando que llegue el primer anticonceptivo masculino. Para buscar una opción femenina no hubo muchas dudas. Las mujeres a lo largo de la historia han tomado todo tipo de sustancias anticonceptivas de dudosa seguridad. Con el tiempo llegaron fármacos con más evidencia, pero unos efectos secundarios bastante importantes que, en realidad,no evitaron que se siguiese adelante con ellos. Hoy en día disponemos de los anticonceptivos femeninos más seguros de la historia, pero seguimos esperando que una opción masculina llegue por fin a comercializarse. El acné, los cambios de humor o la incomodidad en su uso ha llevado a que muchas opciones en estudio se hayan quedado en el camino. Pero, por fin, una empresa ha puesto fecha para el lanzamiento de su propio anticonceptivo masculino. Se trata de la compañía Contraline y su producto, ADAM, podría estar disponible tan pronto como en 2028.
ADAM es un anticonceptivo masculino no hormonal. La píldora hormonal para los hombres tendrá que esperar. O puede que no llegue nunca, pues cada vez se estudian más opciones orales que no requieren hormonas. Sea como sea, en este caso no es una pastilla. ADAM es un hidrogel que se inyecta en los conductos deferentes, de modo que, durante dos años, los espermatozoides no pueden pasar de los testículos a la uretra.
La noticia se ha publicado ahora porque los dos primeros hombres que se sometieron a ensayos clínicos han superado ya los dos años de tratamiento. En ese tiempo, su recuento de espermatozoides en el semen es nulo y, además, no han sufrido efectos secundarios importantes. Otros hombres empezaron más tarde, por lo que habrá que esperar un poco para tener sus resultados. Sea como sea, lo que se ha visto hasta ahora es tan prometedor que los responsables de este anticonceptivo masculino no albergan apenas dudas sobre su próximo lanzamiento al mercado. Por fin, tendríamos ese fármaco que tanto hemos esperado. Al menos las mujeres. Muchos hombres, en realidad, no ven necesario cargar con el peso de la anticoncepción. Eso es algo que también se debe cambiar.
El anticonceptivo masculino que se inyecta
ADAM no es el primer gel anticonceptivo masculino que se estudia. Hace unos años, de hecho, se obtuvieron muy buenos resultados con los ensayos clínicos en animales de otra opción llamada Vasalgel. Desgraciadamente, a pesar de que llegaron también a anunciar un lanzamiento para 2026, en su caso lo hicieron con demasiada anticipación. Sugirieron esa fecha en 2024, cuando aún no se habían comenzado ensayos clínicos en humanos, y desde entonces apenas se ha avanzado nada.
ADAM ha ido más deprisa, por lo que su fecha puede ser más realista. De todos modos, el mecanismo utilizado por ambos es muy similar. Se inyecta el gel en los conductos deferentes, que son los tubos que comunican los testículos, donde se producen los espermatozoides, con la uretra, por la que se liberan. El gel no bloquea totalmente el paso, sino que filtra los espermatozoides. Eso quiere decir que el líquido seminal puede pasar y la sensación de eyaculación no se altera. Los únicos que no salen son los espermatozoides.
Este anticonceptivo masculino se inyecta de forma ambulatoria, con anestesia local. El procedimiento, según señalan desde Contraline, no dura más de 30 minutos. Después, el usuario puede olvidarse durante 2 años. Pasado ese tiempo, el gel se licúa y se elimina. No es necesario intervenir de nuevo para retirarlo.
El tratamiento se inyecta en una intervención de 30 minutos.
¿Y ahora qué?
La primera fase de los ensayos clínicos va dirigida, básicamente, a comprobar que el fármaco en cuestión es seguro. En este caso se ha visto que lo es. Además, de paso, se ha comprobado su eficacia. Por eso, los responsables de la compañía no están teniendo problemas para reclutar a los 30 hombres que participarán en la segunda fase. Esta comenzará en otoño de este año, pero ya hay 15.000 hombres interesados según sus encuestas.
Es cierto que puede ser un procedimiento incómodo, pero en el fondo solo es una inyección seguida de dos años de tranquilidad. Las mujeres se someten a dolores más intensos durante varios días todos los meses del año. Un pinchacito con anestesia no debería echar para atrás a ningún posible usuario.
Link copied to clipboard!